La colaboración entre la Academia de Ciencias de Morelos y el gobierno de Cuernavaca durante la pandemia de Covid-19

Desde su aparición, el virus del SARS-CoV-2 causó estragos en el mundo. Una vez que llegó a México, el gobierno federal politizó el asunto, tomando decisiones controvertidas, las cuales fueron objetadas por científicos de muchas partes del país. Basta con citar este ejemplo para decir que, contrario a este distanciamiento entre la ciencia y la política, en Morelos, la alcaldía de Cuernavaca y la Academia de Ciencias de Morelos trabajaron en conjunto durante casi tres años para evaluar las medidas que se tomarían para preservar la salud de los morelenses. 

Al comienzo de la pandemia en México, el gobierno de Cuernavaca se reunió con la ACMor a fin de realizar una oportuna identificación de las personas contagiadas con el coronavirus. A medida que pasaron los días, se estableció el Comité Municipal de Contingencia COVID-19, el cual, a través de un enfoque multidisciplinario, analizó el comportamiento y el alcance del virus. De esta forma, se presentaron programas para concientizar a la población y prevenir la propagación de la enfermedad. Igualmente, se trabajó en el desarrollo del semáforo epidemiológico de Cuernavaca y en los planes económicos y sociales que gradualmente se establecieron durante el periodo que duró la cuarentena. 

Tomando en cuenta datos de densidad poblacional y movilidad, se detectó la vulnerabilidad a la que estaba expuesta la ciudad. En consecuencia, el gobierno se mantuvo en constante comunicación con representantes de los diversos sectores económicos, educativos, de salud, escolar y medios de comunicación con el objetivo de hacerles partícipes de la situación epidemiológica y colaborar en la mitigación de su alcance.

Hoy en día que ha acabado la emergencia a nivel mundial, el edil de Cuernavaca reconoció la labor de los miembros de la ACMor. Aunque se anunció que las reuniones entre el gobierno y los académicos finalizarían, reconoció que planea continuar consultando a los científicos de manera regular. Por su parte, los científicos reconocieron el trabajo del alcalde y sus colaboradores. Finalmente, el Ayuntamiento de Cuernavaca reiteró que su compromiso es fortalecer las campañas de educación, concientización y cumplimiento de las medidas de prevención a nivel personal y colectivo para mantener el bajo nivel de contagios que se han registrado en las últimas semanas.