Historia y presente de la Academia de Ciencias de Morelos

Durante casi 30 años, la Academia de Ciencias de Morelos se ha mantenido como una de las instituciones de investigación científica más importantes de todo el país. Desde un primer momento, científicos pertenecientes a dicho punto del país se propusieron crear un espacio destinado al estudio de las Ciencias Naturales. Por esa razón, la promoción y la divulgación de este conocimiento forman parte de sus objetivos principales. Al mismo tiempo, funge como un órgano de consulta, cuyas opiniones enfatizan la toma de decisiones con base en la racionalidad, la competencia y un análisis riguroso para cada caso. Otro punto a destacar es el hecho que la Academia procura mantener un trato cercano con otros centros de investigación científica, ya sean nacionales o extranjeros, a fin de construir espacios de discusión entre los miembros de esta comunidad. 

En cuanto a su constitución, la ACMor se encuentra integrada por científicos del más alto nivel, entre los que destacan ocho Premios Nacionales de Ciencias y Artes. Para ser miembro de este centro de investigación, los interesados deben ser reconocidos por otros investigadores del estado de Morelos o tener alguna distinción por sus contribuciones a la ciencia en dicha región. La postulación de los nuevos investigadores debe ser realizada por un integrante de la ACMor. Posteriormente, se realiza una rigurosa revisión curricular a fin de comprobar que el candidato cumple con los requisitos para ingresar a este instituto.

Por otro lado, cabe mencionar que Morelos es el segundo estado de todo México en albergar al mayor número de investigadores dentro de su territorio. De hecho, su concentración se encuentra tres veces por encima de la media nacional. Aquí se encuentran alrededor de 40 centros de investigación científica, los cuales se encuentran trabajando en resolver problemáticas de relevancia local y mundial. Además, en Morelos es el único estado de todo el país en contar con una academia de ciencias local.

 

Derivado de los retos que actualmente enfrenta el estado, la ACMor, junto con otros sectores de la sociedad, se han trazado el objetivo de establecer lazos con personas o con cualquier organismo interesado en la ciencia. Bajo este enfoque, el instituto piensa que se puede mejorar la calidad de vida de los morelenses e impulsar una cultura científica para todo el país.