Ashley Martínez es una niña originaria de Jojutla, Morelos, quien el año pasado, más precisamente en 2022, recibió un reconocimiento por parte de la Academia de Ciencias de Morelos por haber descubierto un asteroide. Dicha aportación le ha granjeado la admiración de un buen número de personas tanto fuera como dentro de su comunidad, ya que se le considera una notable contribución a la ciencia en su estado. El descubrimiento de Ashley se realizó desde 2021, cuando observó un asteroide que finalmente sería identificado como 2021-FD26. Derivado de ello, la NASA y la IACS también le han entregado varios reconocimientos a la joven morelense.
Durante la ceremonia que se llevó a cabo en la ACMor, la niña, quien fue impulsada por su padre para aventurarse en el basto mundo de la observación espacial, se expresó a favor de que las jóvenes de su edad, y aun más pequeñas, sigan sus sueños, evitando que las subestimen, ya que ellas pueden lograr grandes cosas. Asimismo, Ashley confesó que piensa continuar sus estudios científicos en un futuro, ya que su interés reside principalmente en la astronomía, el espacio y los exoplanetas.
La ocasión coincidió con la celebración de los 15 años de divulgación científica de la ACMor. En voz de su presidente, Fidel A. Sánchez Flores, se recordó a la primera generación de investigadores, quienes, en su momento, cimentaron las bases de la primera sección de difusión de sus conocimientos en los medios de comunicación locales, estableciéndose un puente con la sociedad y un proyecto editorial de enorme importancia. Honrando este esfuerzo, Sánchez refirió que la tarea principal consiste en sembrar en la mente de los infantes y jóvenes el interés en los temas científicos.A su vez, el presidente de la ACMor recordó que el estado cuenta con importantes centros e institutos de investigación, tanto en el ámbito de la salud, biotecnología, medicina, biodiversidad, ciencias aplicadas, entre muchos otros.