La Academia de Ciencias de Morelos y la difusión del conocimiento científico

El 15 de marzo de 2007 se publicó una nota en la contraportada del periódico La Unión de Morelos, la cual se titulaba “Galileo Galilei resultó lesionado en un accidente automovilístico”. Consternado por esta noticia, el Dr. Enrique Galindo, quien por entonces presidía la Academia de Ciencias de Morelos, acudió a las oficinas del rotativo, donde fue recibido por Oscar Davis, quien se desempeñaba como Jefe de Redacción. Al final resultó que todo se trataba del accidente de Galileo Galilei Martínez, un morelense del municipio de Ayala. Conversando más a fondo, ambos personajes coincidieron que era necesario dar a conocer los aportes científicos que se realizaban en el estado. Entonces, Davis le propuso al Dr. Galindo que se comenzaran a incluir notas sobre la ciencia dentro de su diario.

La idea emocionó al Dr. Galindo, quien rápidamente transmitió la propuesta a sus colegas de la ACMor. Aunque los miembros del instituto tuvieron cierta renuencia al principio, pronto consiguieron los primeros textos para publicar. Meses más tarde, concretamente el 9 de julio de 2007, el proyectó finalmente despegó. La nueva sección del periódico fue bautizada como “La ciencia desde Morelos para el mundo”. A partir de ese momento, cada lunes ha aparecido un nuevo artículo de difusión científica en las páginas de La Unión de Morelos. Durante todo este tiempo se han publicado más de 800 notas.

Sobre este punto, vale la pena destacar el trabajo de los distintos Comités Editoriales que la ACMor ha tenido desde 2007. Ellos han tenido la responsabilidad de conseguir los textos, revisarlos, editarlos y generar una versión final que todos los fines de semana deben llegar a las oficinas del periódico para ser publicados el lunes siguiente. Lo particular de este trabajo es que los miembros de los Comités trabajan estrechamente con los autores de los artículos para mejorar la calidad de sus trabajos. De esta forma, el lector puede estas completamente seguro de que el rigor y la calidad de las notas ha pasado por el filtro de reconocidos especialistas.