La Academia de Ciencias de Morelos rechaza la aprobación de la Iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación

El pasado 27 de abril de 2023, La Academia de Ciencias de Morelos emitió un comunicado en el que manifestó su rechazo a la al proceso de aprobación de la iniciativa de ley de HTCI, al tiempo que se pronunciaba a favor de que los diversos actores políticos y sociales actuasen de manera consciente en torno a las repercusiones que este proyecto de ley, el cual fue calificado como centralista y autoritario, puede ocasionar para el desarrollo de la ciencia en México.

En su comunicado dirigido a las Comisiones Unidas de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Educación de la Cámara de Diputados, a la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, a la Comunidad Científica y a la Opinión Pública, la ACMor enunció la necesidad  de contar con una ley articulada que permita, facilite y garantice la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica, proveyendo y facilitando los recursos y estímulos suficientes para los investigadores que actualmente se  encuentran en el país. Sin embargo, expresaron que desde hace 4 años, representantes del gremio de la científico han intentado acercarse a las autoridades para ser tomados en cuenta en la creación de dicha ley, con el objetivo de establecer un ejercicio plural y democrático. No obstante, para la ACMor, la aprobación de la Ley General de HCTI en abril pasado, representa el resultado de una propuesta que omite la opinión de la mayoría de quienes se dedican a la ciencia en México.

Asimismo, la academia morelense indicó que la reciente aprobación se llevó a cabo sin honrar el reciente acuerdo con la comunidad científica, de realizar 7 parlamentos, los cuales eran foros ciudadanos abiertos para recabar la opinión y sugerencias para la creación de la nueva ley. Aunque admitió que se han incluido algunas de las solicitudes de la comunidad científica, los problemas de fondo continúan sin resolverse.

Finalizando su pronunciamiento la ACMor exhortó a los actores políticos a escuchar e incluir las voces de la comunidad científica y de la sociedad, en un marco de certidumbre legal. Igualmente, se dijo a favor abrir los canales necesarios para continuar con el proceso parlamentario inconcluso y así realizar las mejoras necesarias para la promulgación de una ley que abone al desarrollo científico y tecnológico del país.